viernes, 20 de mayo de 2011

DISEÑO INICIAL DE LA SITUACIÒN-PROBLEMA

                    METODOLOGÌAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA  
PROGRAMA DE CUARTO GRADO BLOQUE V LECCIÒN 16 (PAG.134)
ASIGNATURA: HISTORIA
LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR EN HISTORIA

 TEMA HISTORICO:
·         La prosperidad porfirista. (Llegada del ferrocarril)

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         Reconozca diferencias entre los medios de transporte y comunicación (pasado-presente).
·         Recupere testimonios de la llegada del ferrocarril “El piojito”, mediante (fotografías, revistas, recortes y entrevistas).

IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPATENTES (CONTEXTUALIZACIÒN).
·         Los alumnos no tienen conocimiento alguno, ya que en nuestro municipio no se tiene la cultura de conmemorar estos acontecimientos que marcaron un cambio trascendental en el desarrollo social, cultural y económico de nuestra ciudad.

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPÒTESIS.
·         ¿Qué medios de comunicación y de transporte conoces?
-Teléfono, computadora, coche, autobús, caballo, radio, televisión, avión, barco, internet etc.
·         ¿Qué opinas del internet?
-Es bueno porque encuentro temas que se relacionan con lo que estudio en la escuela, ver noticias se puede platicar con las personas y jugar.

CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
·         Ubicación espacial (pasado-presente).
·         Establezca diferencias entre los medios de transporte y comunicación del pasado y presente.
·         Rescate lo positivo-negativo de los avances tecnológicos.

DOCUMENTOS A UTILIZAR.
·         Fotografías
·         Revistas
·         Libro de texto
·         Acervos de la biblioteca del aula y escuela.

CONSIGNAS.
·         Elabore entrevistas
·         Busque fotografías de la llegada del ferrocarril
·         Identifique beneficios con la llegada del ferrocarril
·         Mencione riesgos del uso del internet
·         Producto: Debate” Beneficio y riesgo de los medios de comunicación y transporte”
·        
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN- PROBLEMA
·         La maestra del grupo de 4° “B”, presentará a los alumnos un collage de medios de comunicación  y transporte con la pregunta ¿En uso o desuso?

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
·        LETICIA ALARCÓN DÍAZ
·        EDGAR ADALBERTO GALVÁN ALARCÓN
·        MAXIMINO CORTINA TORRES
·        MA. SILVIA HERNÁNDEZ PIÑERA
·        GILBERTO NAVARRO MESTIZO
·        ALBERTO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
·        LUIS OCTAVIO POZOS HERNÁNDEZ
·        M. LORENA PARRA VARGAS
·        ÁNGEL LUIS LÓPEZ CORTÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario